Conformación del equipo

Para llevar adelante cada proyecto, se organiza un grupo de cinco o seis alumnos del segundo año de la carrera, seleccionados en base a sus aptitudes y al desempeño mostrado durante la cursada. Los estudiantes son invitados a participar voluntariamente de la experiencia y, durante el transcurso del ejercicio, cuentan con la supervisión permanente del cuerpo de docentes, la jefa de trabajos prácticos y el titular de la cátedra.

Paralelamente, los coordinadores del proyecto buscan asociaciones sin fines de lucro, debidamente certificadas y vinculadas al ámbito de la Salud. Se entrevistan con sus responsables para acercarles la propuesta y verificar que sus necesidades particulares no excedan los conocimientos de los alumnos ni la duración del proyecto.

Finalmente, se nombra a uno de los alumnos como líder del proyecto para que haga de intermediario entre la institución, el grupo de trabajo y los docentes a cargo. El estudiante designado debe coordinar además la división de tareas dentro del equipo, y registrar y resumir las distintas etapas del proyecto, para confeccionar posteriormente un informe sobre lo realizado.

Cronograma de tareas

Los alumnos deben diseñar una serie de piezas visuales que se ajuste a la identidad de la ONG seleccionada: folletos de divulgación, carpetas de presentación, publicaciones de baja complejidad, calcomanías, afiches, etc. Se pretende que el sistema cumpla con las necesidades reales de la institución y que su confección no exceda la disponibilidad de tiempo y dedicación de los estudiantes.

En primer lugar, el grupo investiga el tema a resolver y releva información sobre el comitente y sus antecedentes en materia de comunicación visual. Luego boceta las soluciones gráficas y las coteja con los docentes a cargo del monitoreo. Finalmente, plantea un cronograma de encuentros con los representantes de la ONG, durante los cuales presenta la propuesta, plantea las metas intermedias, verifica los avances, y realiza los cambios y ajustes necesarios hasta culminar el proyecto.

Al finalizar, los alumnos presentan las piezas terminadas, un informe sobre todo lo realizado, y una exposición de las soluciones ofrecidas, argumentando a favor de las decisiones tomadas.